miércoles, 29 de agosto de 2012

El Si De Las Niñas  Leandro Leandro Fernández de Moratín

La última y más perfecta de las comedias de Moratín, acabada ya en 1.801, fue publicada por primera vez en 1.805, y estrenada un año más tarde en el madrileño teatro de la Cruz. Permaneció veintiséis días en cartel, constituyendo así el mayor éxito teatral de Neoclasicismo español, pues superó en asistencia de público a cualquier otra obra, neoclásica o no, representada durante la segunda mitad del siglo XVIII. Poco después, diversas compañías la dieron a conocer en provincias con similar aplauso. Sólo en el año de su estreno tuvo cuatro ediciones, y muy pronto fue traducida a otros idiomas.
Esta inmediata popularidad evidencia del interés que el tema de la despertó en el público e invalida la tan repetida idea de que el teatro neoclásico, constreñido en sus propios principios estéticos, era la irreconciliable con el carácter del espectador español.
Estaba dividida en tres actos y escrita en prosa, siete únicos personajes sustentan la acción cuyo desarrollo temporal se amplía, en este caso, a las diez horas, pues empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente. Tampoco es esta vez una sala burguesa el único escenario, sino una posada de Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario