miércoles, 29 de agosto de 2012

Leandro Fernández de Moratín

Leandro Fernández de Moratín


Moratín, escritor español del siglo XVIII y XIX, es el más importante representante de la comedia neoclásica en España.

Su nombre completo es Leandro Fernández de Moratín y Cabo y nació el 10 de marzo de 1760 en Madrid. Su madre fue Isidora Cabo y su padre fue Nicolás Fernández de Moratín, conocido dramaturgo y poeta burlesco que cultivó la comedia y el epigrama, y mantuvo relaciones con los más conocidos literatos de la Ilustración en España, durante el reinado de Carlos III.

Obra de Leandro Fernández de Moratín

Teatro de Moratín

La obra dramática o teatral de Moratín tiene una clara influencia francesa y neoclásica. Elige como género preferido la comedia y escribe con sujección a las reglas clásicas de unidad de escena, acción y tiempo. Las comedias de Moratín alcanzaron notable éxito popular en su tiempo. Los títulos más representativos del teatro de Moratín son:

1790. El viejo y la niña
1791. La comedia nueva o El café
1802. El médico por fuerza
1803. El barón
1804. La mojigata
1806. El sí de las niñas
Prosa de Moratín

Moratín escribió cuardenos de sus viajes ("Viaje a Italia", "Apuntaciones sueltas de Inglatierra"), frecuentó el género epistolar, escribiendo numerosas epístolas o cartas, y alcanzó notable reconocimiento literario con la sátira "La derrota de los pedantes", obra publicada en 1789.

Conocemos más profundamente detalles de su vida privada gracias a su "Diario personal (De 1760 a 1808), perfecto complemento a la biografía que realizó Juan Antonio Melón, clérigo, escritor, biógrafo y amigo íntimo de Moratín.

Poesía de Moratín

Moratín es también un reconocido poeta, aunque en su época obtuviera más éxito como dramaturgo o autor teatral. En 1778 ganó el accésit al concurso de poesía épica con "La toma de Granada por los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel".

Leandro Fernández de Moratín cultivó el epigrama satírico, como ya hiciera su padre, Nicolás Fernández de Moratín, escribió sonetos y odas. Su obra lírica más famosa es la "Elegía a las musas", compuesta en su exilio de Burdeos y considerada como una de las cumbres de la poesía en castellano, y al decir del académico Rafael Lapesa un auténtico "canto de cisne del neoclasicismo español". En este poema estructurado en endecasílabos blancos, Moratín' se lamenta de no haber sido constante en su labor literaria por culpa de los acontecimientos bélicos que se dieron en su patria durante la Guerra de Independencia española y de no tener la misma inspiración y el mismo vigor para seguir escribiendo cuando ya ha llegado a su vejez. Y así se pregunta: "¿Quién pudo en tanto horror mover el plectro? ¿Quién dar al verso acordes armonías, oyendo resonar grito de muerte?"

 Leandro Fernández de Moratín murió en París, el 21 de junio de 1828, el mismo año en que murió Goya, autor de su más famoso retrato, reproducido en esta página junto a la vida del autor. Moratín fue enterrado cerca de ídolos suyos como Molière, Voltaire o La Fontaine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario