martes, 20 de noviembre de 2012

Autores del romanticismo

Autores del Romanticismo
 Gustavo Adolfo Becquer


Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti,Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Gustavo Adolfo  Becquer murió en Madrid a causa de la tuberculosis. A lo largo de su vida, colaboró en diversas publicaciones periódicas, y además de sus Rimas y Leyendas, escribió varios ensayos.
Rimas y Leyendas, es el libro donde se recoge toda su obra poética y narrativa, dividido en cuatro series: El sentido de la poesía, el amor jubiloso, el amor desesperanzado y, la soledad y la muerte.
Su obra se caracteriza por un tono delicado, con gran esfuerzo y textos escritos con gran cuidado y exquisitez, esto, se puede observar en el uso de figuras lierarias.


Mariano José de Larra
Nacido en Madrid, recibió su primera educación en Francia, donde se exilió, ya que su padre era partidario de José I.
Formado con las ideas del Clasicismo francés y del Enciclopedismo, llegó a España para terminar sus estudios, que nunca terminó.
Empezó a escribir muy pronto, especialmente, poemas satíricos y artículos de costumbres.
Su matrimonio, a temprana edad, fue un fracaso. Posteriormente, vivió un amor apasionado con una mujer casada, la ruptura de esta relación le llevó a un estado de depresión que terminó en suicidio.
Es considerado uno de los mejores articulistas de su tiempo. Colabora en diversas publicaciones periódicas con seudónimos como: <<El pobrecito hablador>>, <<Andrés Niporesas>>, y, el más conocido, <<Fígaro>>.
Sus artículos de costumbres más conocidos, son: Vuelva usted mañana, El castellano viejo…En todos ellos, muestra una costumbre, y además la critica con la finalidad de eliminar todo lo que impide el progreso y la modernización de la sociedad española.
Los personajes sus artículos abarcan buena parte de la escala social, aunque no aparecen ni militares, ni el clero y, en contadas ocasiones, la nobleza.
El lugar donde se desarrollan los hechos, siempre es Madrid.
El estilo de Larra, se caracteriza por:
-Estructura del artículo en tres partes.
-Descripciones exhaustivas de personas, ambientes y personajes, con gran riqueza de expresión.
-Utiliza muy continuamente la ironía.

Johann Wolfgang von Goethe

 fue un escritor, científico, filósofo y político alemán que nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749 y que falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832. Educado en casa por su padre, un consejero y abogado retirado, con 16 años se trasladó a Leipzig para estudiar en la universidad, donde escribió sus primeros poemas. Aficionado también al arte, dibujó a lo largo de toda su vida, además de interesarse activamente por todos los campos del saber, desde la política hasta la biología o la historia. Posteriormente, en la Universidad de Estrasburgo conoció a Herder, quien lo introdujo a las obras de Shakespeare y a quien ayudó después a crear el Sturm und Drang, el movimiento romántico alemán. En 1775 comenzó a trabajar en la corte ducal de Carlos Augusto von Hardenberg en Weimar, donde permaneció gran parte de su vida, desarrollando una brillante carrera política que finalmente abandonó para dedicarse a viajar y a escribir. Dejando atrás su época romántica, en la que había escrito obras paradigmáticas como Los sufrimientos del joven Werther, y en la que había iniciado su obra maestra, Fausto, en la que siguió trabajando a lo largo de su vida, viajó por Italia y se enamoró cada vez más de la antigüedad clásica, abrazando el clasicismo también en su literatura. En Weimar había conocido a Friedrich Schiller, a quien le unió una gran amistad, y que lo animó a completar Fausto, que apareció finalmente publicado en 1808. Al final de su vida apareció su autobiografía, Poesía y verdad, en varias entregas entre 1811 y 1833.

 José de Espronceda



Poeta español,   considerado como uno de los más importantes autores del romanticismo español.
Espronceda se formó Madrid y viajó por Europa, sobre todo Alemania, Francia e Inglaterra, y fue muy activo políticamente apoyando la causa liberal y formando parte de las revueltas burguesas comunes en el siglo XIX, algo que provocó su exilio hasta la amnistía de 1833.
En su carrera política, Espronceda llegó a ser parlamentario por el Partido Progresista en 1842. Es en este periodo en España que Espronceda terminó sus obras más conocidas, de gran influencia byroniana, como son El estudiante de Salamanca (1837) y un buen número de poemas cortos, o canciones, de entre la que habría que destacar la Canción del pirata o El verdugo.
Espronceda murió en 1842 a causa de la difteria, dejando inacabada su obra El Diablo Mundo.

Victor Hugo
(Besanzón, 26 de febrero de 1802 – París, 22 de mayo de 1885) poeta y novelista, considerado por muchos el más importante de los escritores románticos en francés. Su obra es muy variada: novelas, poesías, obras de teatro en verso y en prosa, discursos políticos en la Asamblea Nacional, y una abundante correspondencia. El conjunto de lo que ha perdurado de sus escritos (algunas cartas personales fueron destruidas voluntariamente por sus ejecutores testamentarios Paul Meurice y Auguste Vacquerie) fue publicado en la editorial de Jean-Jacques Pauvert y cuenta con casi cuarenta millones de caracteres. Fue un escritor prolífico que se autoimponía escribir, llegándose a levantar a las 3 de la madrugada en verano para escribir y a las 5 en invierno, hasta el mediodía, a veces hasta de pie. En materia de novelas escribió más de 18.000 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario