jueves, 22 de noviembre de 2012

Caracteristicas y temas de la Generacion del 98



Características de la Generacion del 98


Autores que analizan el PROBLEMA DE ESPAÑA: las causas de sus males, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc. Intentan conocer España viajando por ella, describiendo los campos, las ciudades, los viejos monumentos, para intentar recrear literariamente la historia del país. Por lo tanto, los noventayochistas centran su mirada en lo auténticamente español, a través del paisaje, de la historia y de la literatura.
Recrean sobre todo Castilla, como representante de la esencia española y de la decadencia.
 Sus obras suelen expresarse en PROSA.
  Reaccionan contra la retórica, el barroquismo y la grandilocuencia de la literatura anterior (realismo/Naturalismo). ESTILO SOBRIO, CONCISO, CLARO.
    VOLUNTAD ANTIRRETÓRICA. A diferencia del Modernismo (belleza formal), predomina el CONTENIDO sobre la forma, porque buscan llegar al lector de la manera más clara posible. Lenguaje sencillo, sin grandes alardes retóricos.
    Uso de PALABRAS EN DESUSO, de LOCALISMOS (hablas de los pueblos) y de ARCAÍSMOS como muestra de un pasado que hay que conservar.
    SUBJETIVISMO, al igual que los autores románticos, asocian el paisaje al estado de ánimo.
    Los noventayochista reciben fuertes influencias de las corrientes irracionalistas europeas (Nietzsche, Shopenhauer…) el pensamiento de los cuales reflejan en sus obras.


Temas de la generación del 98


    El tema de España
plantean este tema desde el plano de los valores y creencias y proyectan sobre la realidad española sus anhelos y angustias íntimas.

    LaReligion
    Preocupaciones existenciales y religiosas: se preguntan sobre eol sentido de la vida ,el destino del hombre , el paso del tiempo , la vida y la muerte.


La crisis de fin de siglo: se refleja en los conflictos existenciales, la angustia, la voluntad o su contrario (la abulia) para afrontar la vida.

Amor por España: interés por valores patrióticos y castizos y por la europeización del país (para solucionar los problemas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario