jueves, 22 de noviembre de 2012

Generacion del 27


Generacion del 27

La llamada Generación del 27 está considerada como el grupo de escritores que ese mismo año hizo un homenaje en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo del tercer centenario de su muerte.

A ella pertenecían Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel y Luis Cernuda, y principalmente tenían en común las ansias de innovación en el lenguaje poético con el fin de expresar mejor sus inquietudes así como la belleza mediante la imagen, aunque admirando y preservando la tradición de los grandes clásicos y del Romancero.



Contexto histórico
Después de la muerte en 1916 de Ruben Darío, padre del modernismo, las corrientes de la vanguardia--el creacionismo, el cubismo, el dadaísmo y sobre todo el surrealismo-- comienzan a arraigar en el ámbito cultural de España y surge una época de esplandor y renovación poética, caracterizada por una poesía deshumanizada. La decadencia de las vanguardias se inicia con el final de los años 20, con el hundimiento de la Bolsa en Nueva York, y luego con la llegada de los regímenes totalitarios y la Guerra Civil Española, derivando en una poesía que se preocupa por los problemas humanos.


 

CARACTERÍSTICAS GENERACIONALES
  • Centenario de la muerte de Góngora.
El nombre de Generación del 27 (entre otras acepciones) se considera el más justificado porque fue en esta fecha (1927) cuando se reunieron los compañeros del grupo por primera vez con el motivo de la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora. Esta celebración significa:
  • Por un lado, la toma de conciencia de lo que debe ser el poeta (cuyo modelo fue Góngora) y la poesía (reencuentro con el Barroco).
  • Por otro, se hizo de manifiesto el rechazo a la tradición estética del XIX y del Modernismo.
  • Tradición y originalidad
El grupo del 27 se considera deudor de Ortega y Gasset por las ideas de éste. De Ramón Gómez de la Serna porque puso a los jóvenes del 27 al día de las novedades extranjeras de la creación literaria. De J. Ramón Jiménez porque fue para ellos el creador por antonomasia al dar con una poesía pura, desnuda, perfecta y simple.
La Generación puede definirse como liberal, progresista y universitaria, en líneas generales.
  • Los componentes
En la revista “Verso y prosa”(1927) Fernández Almagro publica la lista de ocho poetas de la Generación: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y R. Alberti. A esta lista habría que añadir a M. Altolaguirre y E. Prados.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
La Generación dl 27 coincide con nuestra vanguardia. Desde 1918 (Ultraísmo, Creacionismo) hasta 1930 (culminación de nuestro Surrealismo), adaptan o crean los “ismos” en España. La presencia de la tradición fue uno de los elementos de la poesía del 27 (los cancioneros de los siglos XV y XVI, el Siglo de Oro).

Temas:

- la ciudad, que significa progreso.
- la naturaleza y el amor. La naturaleza cercana a la ciudad y la naturaleza humana.
- el compromiso con su tiempo y con el arte. Durante la Guerra Civil los poetas del 27, junto con A. Machado y M. Hernández, forman la base de un cancionero y romancero de guerra.
- la preocupación religiosa fue escasa en el grupo, exceptuando a Gerardo Diego.

En cuanto a la métrica, los poetas del 27 no utilizaron tantos metros y formas como los románticos o los modernistas, pero su uso estuvo más ligado a los contenidos. El soneto, como forma culta, así como el romance y el villancico, como formas populares, fueron muy empleados.

La gran innovación del grupo fue el verso libre. También cultivaron el verso blanco y el versículo.
VERSO LIBRE: el que no está sujeto a rima ni a medida (propio de la poesía moderna).
VERSÍCULO: (en la Biblia o el Corán, entre 8,12 sílabas o mayor).
VERSO BLANCO: el que no está sujeto a rima, pero sí a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario