jueves, 22 de noviembre de 2012

Representantes del generacion del 27

Representantes de la Generacion del 97


PEDRO SALINAS (Madrid, 1892 -Boston, EEUU, 1951)

Consideraba la poesía como una manera de penetrar en lo más profundo de la realidad, a través de
tres características básicas: la autenticidad, la belleza y el ingenio. Para llegar a la esencia de la vida,Salinas emplea un lenguaje denso, agudo, plagado de paradojas y de juegos de ideas. En su trayectoria se pueden
diferenciar tres fases. Sus obras más importantes las escribió en la fase central: “La voz a ti debida” y“Razón de amor”. 

GERARDO DIEGO (Santander, 1896 - Madrid, 1987)

Como otros miembros de la Generación del 27, Diego fue profesor, concretamente catedrático de Literatura en varios institutos de Soria, Santander y Madrid. Su poesía se puede dividir en dos vertientes: de
vanguardia y clásica o tradicional. Del primer tipo caben destacar las obras “Creacionismo” y “Manual deespumas” y de la vertiente clásica, Versos humanos, “Versos divinos” y “Alondra de verdad”. Ejerció un papel impulsor para esta Generación, a través de su manifiesto“Antología”. 


RAFAEL ALBERTI (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1902- 1999)

Su vida transcurrió entre dos pasiones: la pintura y la poesía. Cultivó todo tipo de estilos, y en su obra se fundieron múltiples influencias. Con su primera obra, Marinero en tierra (1925) se colocó entre las primeras figuras de la Generación del 27. Durante la República, Alberti subordinó la creación literaria a la lucha con fines revolucionarios. Su poesía se vuelve sencilla y directa, para un público mayoritario. Después de su época en el exilio, Alberti vuelve a las formas clásicas y tradicionales, reflejadas en obras como “Retornos de lo vivo lejano” o “Roma, peligro para caminantes”. Entre sus diversas creaciones en prosa destaca su libro de memorias, “La arboleda perdida”. 

DAMASO ALONSO (Madrid, 1898 - 1990) 

Tuvo una vida completa, en la que destacó su faceta de profesor, investigador, crítico y poeta.
Aunque es considerado perteneciente a la Generación del 27, sólo sus primeras obras pueden adscribirse a tal movimiento, con cuyos miembros fraguó amistad. Escribió un libro que es considerado capital de la época de posguerra: “Hijos de la ira”, en el que refleja la sociedad desgarrada de ese momento histórico.  


VICENTE ALEIXANDRE (Sevilla, 1898 -Madrid, 1984)

Si algo caracterizó a este escritor fue su hondo pesimismo vital. Para él, el hombre era la criatura más penosa del Universo; significaba dolor y angustia. Su ideal era volver a la tierra y fundirse con la Naturaleza. A partir de los años 50 el escritor cambia de concepción ante la vida, y sus escritos denotan un cierto positivismo, que se demuestra en la necesaria solidaridad del poeta, siendo sus obras más célebres “Historia del corazón” y “En un vasto dominio”. 

JORGE GUILLEN

 (Valladolid, 1893-Málaga, 1984)

Concibió sus obras como una unidad orgánica, a la que tituló “Aire nuestro”. Se distinguió de sus colegas de Generación por su declarado optimismo, que no le impedía ver las injusticias y miserias de la vida y el mundo. Aun en esos casos, sus protestas eran siempre positivas. Destacan sus obras “Clamor”, “Final”, y especialmente “Cántico”, considerada por la crítica como una de las obras máximas de la lírica europea del siglo XX.
 

FEDERICO GARCIA LORCA  (Fuentevaqueros, Granada, 1898 Granada, 1936)

Fue uno de los representantes más importantes de esta Generación. En todas sus obras late un tema principal: el sentimiento del destino trágico del Hombre, la imposibilidad de realización del ser humano.
Sus principales obras son: 

Poema del Cante Jondo: Es el libro de "la Andalucía del llanto"; Lorca expresa su dolor ante la vida a través de los cantes de nuestra tierra.
Romancero Gitano : Fue un gran éxito. Lorca se preocupa por los hombres marginados y sus tragedias.
Aparece el tema del destino trágico del hombre.
Poeta en Nueva York : Se advierte el ahogo y la rebelión contra un mundo deshumanizado. Una parte está dedicada a los negros (también marginados, como los gitanos). Es un libro donde lo social adquiere gran importancia: el poeta sintoniza con todos los hombres que sufren. Es una obra surrealista, escrita en versos libres.
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una gran elegía a la muerte del torero amigo. Fusión magistral de lo popular y lo culto.

  Sonetos del amor oscuro, once sonetos que destacan la maestría de Lorca.  

LUIS CERNUDA (Sevilla, 1902 - México, 1963)

Es uno de los escritores que fue reconocido tardíamente. Su poesía se centra en una serie de temas que le obsesionaban: la soledad, la añoranza de un mundo habitable, el ansia de belleza y el amor. Cernuda reunió todas sus obras bajo un título común: “La realidad y el deseo”, contraste que estará presente en todas sus poesías. Tras una etapa inicial de poesía clasicista, la influencia surrealista se manifestará especialmente en dos obras: “Un río, un amor” y “Los placeres prohibidos”. Además destacan “Ocnos”, “Las nubes a Desolación de la quimera”

No hay comentarios:

Publicar un comentario