jueves, 22 de noviembre de 2012

Generacion del 98

 Generacion del 98

La Generación del 98 es el nombre con el que se conoció a un grupo de escritores que nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
Una razón que esta edad es muy interesante es el contexto histórico durante que ocurrió.
En la Guerra con los Estados Unidos, que estallo en 1898, España perdió los ultimas colonias de su imperio Cuba, Puerto Rico, las Filipinas, y Guam. También, la militaría y el gobierno de España sufrió una falta de poder, y en consecuencia, la gente Española sufría de un sentido de debilidad.
Sentía una falta de poder, motivación, paz espiritual, y identidad real. Este sentido era un resulto de la declinación gradual del país que empezó en 1588 con la destrucción de la “Armada Invencible.”
Luego, en la generación de '98, los escritores empezaron a explorar la causa de esta abulia, como alimentarla, y las lecciones que la gente necesitaba aprender de este evento. Dos preguntas principales presentados por los escritores:
En consecuencia, el poder de la religión como una creencia común que puede unirse la gente no existía para los escritores de esta “generación.” Para estos escritores, la religión es una ilusión que ofrece a la gente una paz falsa que en realidad, no es la verdad para todas.
Esta edad también acentúa la importancia de la acción y su habilidad a mostrar al hombre lo que cree y lo que es su verdad.
La generación literaria conocida como "Generación del 98" tuvo como propósito principal elevar a España de su postración y de su descrédito, ponerla a la par de las otras naciones de Europa y darle un espíritu, un tono y una dignidad distintos, contribuyendo a la solución de sus problemas.
La generación del 98 fue un severo juez para los que habían llevado a España a la ruina material y moral, y decidió, en un frustrado y noble afán romántico, cambiar la situación social y política de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario